#1 Cómo vender más | Peluquerías

La industria de la belleza es muy competitiva: más allá de los infinitos productos que existen en el mercado, existen muchos establecimientos para venderlos.  En los últimos años, ir a la peluquería se ha vuelto un hábito para la mayoría de la población y por eso tener un salón es una gran oportunidad de negocio. Sin embargo, existen locales más frecuentados que otros.

Quieres abrir tu espacio y la pregunta es “¿cómo montar una peluquería?” o ya cuentas con tu propio salón y te preguntas “¿cómo aumentar las ventas?”, que sepas que el truco es atraer y fidelizar clientes. Pero ¿cómo? ¡Nosotros te explicamos todo!

 

1. Acompaña las novedades del mercado

 

Presentar innovaciones a los clientes es darle un buen motivo para frecuentar tu espacio. Disponibiliza nuevos productos, tratamientos o técnicas en tu peluquería y no dejes que el público opte por la competencia para hacerse un corte o usar la tendencia de cada estación.

Pero presta atención, jamás utilices productos o procedimientos porque están “de moda”. Evalúa los beneficios y si crees que no son recomendados para la salud, no los utilices. Aprovecha la situación a tu favor y gana notoriedad, explicando el motivo de tu decisión.

 

2. Distribuye tus contactos

 

 

Para el éxito, una de las principales reglas es estar siempre cerca de los clientes. ¿Quieres saber cuál es la mejor manera? Entregando una tarjeta de visita de tu peluquería. Así,  siempre que un cliente necesite de tus servicios será fácil contactarte. No olvides prestar atención al teléfono: si fuera posible, atiende o, en caso de que no puedas, devuelve la llamada en cuanto puedas.

Cuando hagas tu tarjeta de visita, además de incluir el nombre del establecimiento y los contactos, coloca también algunos de los principales servicios que prestas. Lavado, corte, brushing son las opciones comunes, por eso, opta por destacar servicios diferenciadores que no estén disponibles en todos los espacios: alisamientos, ondulaciones, hidrataciones, extensiones, entre otros. Fíajte en tus servicios, anota sts contactos y crea una buena tarjeta de visita para tu peluquería.

Aprenda cómo hacer una tarjeta de visita exitosa

 

 

Peluquerías, vender más

 

 

3. Ten un abanico de servicios amplio

 

Tener varias especialidades en un mismo espacio es un plus para el cliente, porque te permitirá centralizar todos los servicios en un mismo local.

Pero presta atención…

  • Si no lo sabes hacer bien, es preferible que no lo hagas.
  • Si no puedes contratar a alguien para hacerlo, no lo contrates.

El objetivo no es tener clientes insatisfechos o perder la rentabilidad del negocio. En estos casos, la solución pasa por hacer un acuerdo con otro profesional y alquilar su establecimiento. Así, además de disponiblizar un servicio de calidad, rentabiliza el valor del espacio a través de ese alquiler.

 

 

4. Ofrece distinción y perfección

 

A todos los clientes les gusta ser mimados, sobre todo cuando van a tratar de su belleza. Ésta es una industria que tiene el poder de realizar a las personas, transportarlas para una realidad más positiva, donde no entra el stress del día a día. Por eso, mejora la experiencia de consumo: ofrece un té, un café o un bombom de chocolate y demuestra que te preocupas por tus clientes.

Al final, ofrece un kit de “bienvenida”: puedes incluir una tarjeta de fidelización de la peluquería, o un marcapáginas y no te olvides de colocar una muestra de los productos, por ejemplo, una crema para las manos o un mini-shampoo. Y entre estos productos incluye también la tarjeta de visita.

Todo esto es branding: concilia la identidad visual de tu marca –logo, colores, lettering, entre otros detalles – con el posicionamento que quieres obtener.

Si quieres saber más sobre branding, puedes ver nuestro artículo

 

 

 

 

5. Realiza acciones promocionales y divúlgalas

 

Las promociones son esenciales para atraer más clientes, sobre todo si tienen un plazo de validad corto. Una idea para sacar el máximo provecho de las campañas es recorrer al “Día de”:

  • Día del peluquero – 25 de agosto
  • Día de la mujer – 8 de marzo
  • Día del color (por ejemplo puedes hacer un descuento en coloración) – 21 de marzo
  • Día del trabajador – 1 de mayo
  • Día de la Madre – 1º domingo del mes del Mayo
  • Día del amigo – 20 de julio
  • Día Mundial del ahorro– 31 de octubre

Opta por buenos pretextos y luego avisa a tus clientes con anticipación, para que puedan reservar algún dinero o tiempo.

Distribuye flyers de tu peluquería con el día de la promoción, envía un email o un mensaje a tus clientes y maximiza las ganancias.

Visita nuestro artículo con 9 recomendaciones para crear flyers de éxito

 

NOTA IMPORTANTE: No realices muchas promociones para que no pierdan efecto, ya que los clientes suelen pensar “aprovecho para la próxima, ya que no debe faltar mucho tiempo”. Es preferible optar por descuentos de mayor valor, pero pocas veces. De esta forma también puedes apostar en varios medios, además de flyers, puede optar por carteles.

Aprende cómo crear tus carteles y obtén buenos resultados

 

 

 

 

6. Entiende internet y aprende cómo usarlo

 

Internet es una de las herramientas más poderosas para captar nuevos clientes. Un estudio elaborado por la Deloitee revela que en el 2014 un 49% de los consumidores buscaron online antes de comprar en una tienda física. La tendencia es creciente y a pesar de que los resultados para el 2015 todavía no  están disponibles, el estudio prevee que el porcentaje aumentara a 64%. Por eso, estar presente en internet es importante y marcar tu presencia mucho más importante y de la mejor manera:

  • Ten una página web;
  • Estáte presente en fóruns sobre estética y tendencias;
  • Inscríbete en plataformas, disponibilizando tus contactos y servicios.

Cuando busques a un peluquero en determinada zona, lo ideal es que conste en la primera página de los resultados de Google, porque hay más posibilidad de que las personas escojan primero el tuyo.

Y después no te olvides de las redes sociales…

 

 

7. Crear cuentas en las redes sociales

 

Los medios sociales son parte integrante de la estrategia de cualquier empresa. Estas herramientas permiten divulgar tu trabajo  y te permitirán envolver a la comunidad con tu negocio: tus clientes serán “representantes” de la marca y las opiniones y fotografías que compartan serán un medio de evaluación para nuevos clientes. Lo bueno de todo esto es que las redes sociales  son gratuitas, por eso, si todavia no las tienes, crea un perfil para tu peluquería en Facebook, Instagram, Twitter y en las que consideres relevantes.

 

 

Todas estas recomendaciones parecen solo detalles pero tienen una enorme importancia si las usas juntas. Recuerda que son los pormenores  los que pueden diferenciar tu peluqueria, por eso haz cortes de pelo pero no haga recortes en el presupuesto.

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