#4 Cómo vender más | Papelería

Las papelerías son negocios tradicionales, que en los últimos años se ven afectadas por las grandes superficies como supermercados, centros comerciales, cyber cafés, grandes almacenes… Sin embargo, los productos y servicios que ofrece una papelería siguen siendo útiles en nuestros días.

Además, las papelerías, como cualquier otra empresa, tiene temporadas en que se vende más o menos. En este caso, la época alta de este negocio es el principio del ciclo escolar o se vende menos cuando los niños tienen vacaciones.

Para poder combatir estos dos grandes retos que sufre este negocio, que son las épocas bajas de ventas, y la competencia de grandes superficies, hoy tenemos una serie de consejos que, si tienes un negocio de estos, ¡no te deberías perder!

 

  • Amplía los servicios ofrecidos

 

Una papelería no tiene por qué vender obligatoriamente solo material escolar o artículos de papelería (como bolígrafos, papel en todas sus variantes, lápices…). También puede vender libros de texto, mochilas o cartuchos de impresora. Además, aprovechando que la gran mayoría de los clientes son niños, ¿por qué no ofrecer también caramelos, pegatinas, cromos o juegos de mesa? Seguro que, además de acudir a comprar lo imprescindible, acaban por caer en la compra de artículos secundarios.

Un servicio que es interesante y se está convirtiendo hasta en fundamental, es ofrecer a los clientes la posibilidad de realzar copias e impresiones, a precios económicos y con alta calidad. Y además, un servicio que ya pocos establecimientos ofrecen, pero no debemos olvidar que existe, el envío y el recibo de Fax.

Introduce también artículos y envolturas de regalos para fechas especiales como San Valentín, época decembrina, día de Reyes, día de las madre o padre, o cumpleaños.

 

 

  • Ubicación

 

¿Dónde es el mejor lugar para tener un negocio de papelería? Está claro que lugares próximos a colegios, institutos y universidades. Incluso establecerse enfrente de la misma puerta es una idea perfecta. También se debe tener en cuenta la economía de la zona o del barrio.

También es una buena opción instalarse cerca de zonas de oficinas y negocios, porque folios, carpetas y archivadores siempre son necesarios en cualquier trabajo.

 

 

  • Competencia

 

La competencia es el mayor reto que cualquier empresa puede tener. Es complicado, es un trabajo constante y continuado. Pero hay ciertas ideas que pueden tenerse en cuenta para no desviarse del camino.

Los principales competidores de una papelería tradicional son:

Supermercados – Sobre todo en la vuelta al colegio, ofrecen una gran variedad de productos a precios muy competitivos.

Bazares – Estos antiguos “todo a cien” venden casi de todo, y cuentan con una sección de papelería.

Cadenas especializadas – Cada vez más existen franquicias en el sector, pero no abundan en todas las zonas.

Teniendo en cuenta esta competencia, debes destacar las ventajas de la tienda de barrio de papelería: La proximidad, por lo tanto, ubícate bien, la variedad de referencias y los pedidos personalizados, y la calidad de los productos (siempre son mejores que los de un bazar o un supermercado).

 

 

  • Ofrece servicios de impresión de productos

 

Hoy en día la personalización gana la batalla en todas las áreas. Personalizar está a la orden del día, por lo que, teniendo una papelería, ¿qué mejor opción que personalizar materiales impresos?

Si la papelería está en una zona de negocios, esta es la opción que sin duda más ventas va a generar. Todos los empresarios necesitan una serie de elementos básicos como: Tarjetas de Visita, Tarjetas de Presentación, Carpetas corporativas, Sobres y Hojas con Membrete… Si acuden a tu papelería y ven que en el mostrador tienes estos productos, y que los pueden personalizar, les darás comodidad y soluciones para el negocio.

Acudir a imprentas como 360imprimir, es una opción fácil y rápida de tener estos productos para vender a sus clientes. Además, puedes aprovechar los servicios de diseño o servicios de réplica de diseños, de manera que el cliente acudirá a ti con un diseño original, y solo será hacer la copia.

Si además de eso, ofreces regalos personalizados para empresas o particulares como por ejemplo calendarios de pared, marcapáginas, invitaciones, postales… entonces seguro que las ventas no pararán de subir.

 

 

Por último, debes tener en cuenta que la papelería es uno de los negocios que, no requiere de grandes inversiones, pero si requiere un trabajo continuo, una atención personalizada y calidad en el producto. El éxito de cualquier empresa empieza por el trato con el cliente y acaba por la calidad de los productos y servicios, por lo que, teniendo en cuenta estos consejos, y cuidando el negocio, harás con que estas tiendas perduren en la sociedad de hoy en día.

 

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