4 Consejos para ser más productivo en el trabajo

La situación actual laboral es muy competitiva, ¿cómo son considerados los buenos trabajadores hoy en día? ¿por sus conocimientos? ¿sus estudios? ¿su experiencia? ¿sus horas de trabajo?

Siempre se ha dicho que la primera regla para ser más productivo es trabajar el mayor tiempo posible; sin embargo, el trabajo duro y continuo no siempre garantiza productividad si no se realiza de manera inteligente.

¿Conocías el término Procastinación? La procastinación es la acción o hábito de retrasar actividad o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables. Y a veces, esto lo hacemos de manera inconsciente, por eso, elegimos el término opuesto como salvación: Productividad. No te pierdas estos pequeños consejos, que parecen simples, pero te ayudarán a ser más productivo de lo que pensabas que podrías llegar a ser.

 

 

A) Trabaja con una lista diaria

 

A veces pensamos que tenemos controladas todas las ideas en la cabeza, y somos conscientes de todo lo que tenemos que hacer. Pero, el problema no es solo que seguro olvidamos alguna cosa, si no que el no tener los objetivos claros son un claro motivo de procrastinación.

Realiza una lista diaria con objetivos y tareas del día nada más llegar a la oficina. A lo largo del día cuando alguien te mande una nueva tarea, la añadirás a tu lista. Y cada vez que completes algo, tendrás que tacharlo de la lista, lo que ayudará a tu motivación. Podrás priorizar las tareas más importantes para tener una visión global, y dejar ciertos trabajos que no reclaman tanta concentración para el final del día.

 

 

B) No intentes ser una persona Multi-tasking (multi tarea)

 

Puede que pienses que puedes hacer varias cosas a la vez, y que mientras esperas a que se abra un documento puedes ir rellenando un Excel… pero está comprobado que no, que realizar este tipo de multi tareas puede llegar a consumir un 40% del tiempo productivo de una persona.

Hay que tener en cuenta que todo trabajo supone cierta concentración, y cada vez que realizamos una nueva tarea tenemos que cambiar el chip, por eso, cambiar el asunto de trabajo hace perder la concentración, el foque, y un tiempo valioso.

 

 

C) Utiliza los descansos para consultar el móvil

 

El tener el móvil encima de la mesa, aunque seas responsable, es una tentación. En cuanto suena o vibra vamos directamente a ver quién es, o que es, y las distracciones del Facebook o Instagram nos hacen perder, una vez más, la concentración.

Por eso, guárdalo y consúltalo cuando hagas descansos o paradas.

Y lo mismo ocurre con el email. Hay personas que tienen un hábito (negativo) en mirar todo el tiempo el correo electrónico, refrescar la página para ver si tienen algo en la bandeja de entrada nuevo. Es bueno establecer franjas horarias para ver el correo, como por ejemplo primera hora de la mañana, medio día, después de comer y antes de salir.

 

 

D) El último, y casi más importante: Realiza paradas y Breaks

 

Nadie puede mantener la atención durante más de 3 horas. Y de hecho, lo recomendable es para cada hora y media, para refrescar la mente, la vista o aquello que estés utilizando para realizar el trabajo. No por trabajar 6 u 8 horas seguidas una persona rinde más o trabaja más, al contrario, tenemos que recargar pilas, por eso estos descansos son “obligatorios”.

Además, para personas que trabajan enfrente de ordenadores, es bueno que cada 45/50 minutos retiren la mirada de la pantalla y miren al horizonte, a una ventana, o a lo lejos, para evitar cansancio ocular, y no estropearse la visión.

 

Estos consejos son los más importantes, pero no los únicos. Para empezar por mejorar tu productividad deja aquellas pequeñas actividades que te van robando unos cuantos minutos, pero cruciales: Revisar correos, leer noticias, curiosear las redes sociales, conversar entre horas, no tener organizados tus materiales, y trabajar sin objetivos.  Verás cómo en cuestión de una semana, adelantas más trabajo del que pensabas que podrías hacer, ¡inténtalo!

 

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