4 Consejos para vender más en el Black Friday

El Black Friday surgió durante los años 60 en EEUU, y tenía como objetivo dar la entrada a la época de las compras navideñas. La designación de los colores hace referencia a una época en la cual las ventas se registraban a mano; lo que se escribía en rojo representaba pérdida en las ventas y lo que se registraba en negro, las ganancias. Además de esto, la temporada de inicio de compras coincidía con el siguiente viernes después del día de acción de gracias, fecha muy importante en EEUU. De esta manera, teniendo en cuenta el objetivo de esa fecha, y el día que ésta se introduce, el evento pasó a llamarse Black Friday.

Actualmente, el Black Friday se celebra en varios países, incluido España. La gran diferencia es que hoy en día, con el acceso a internet y la llegada del e-commerce, ya no es necesario ir hasta las tiendas para conseguir los descuentos existentes. Aunque las compras sean online, todavía hay mucha competencia. Por eso, hemos decidido darte unos consejos para que consigas optimizar tu negocio e-commerce durante estas fechas en las cuales el principal objetivo es generar y aumentar las ventas.

 

 

1. Apueste por el E-mail Marketing

 

Una de las primeras cosas que debes planear es el email que enviarás a tus clientes y a tus potenciales clientes. En este sentido, es importante:

  1. Crear el contenido que va a ser compartido en el email, desde el copy hasta la imagen. No te olvides de incluir un título llamativo y apelativo, ya que será lo primero que vean los que lo reciban.
  2. Deberás pensar con antelación cuantos e-mails quieres enviar y definir las fechas en las que van a ser enviados – con cuanta antecedencia antes del evento.
  3. Por último, debes de tener una lista de todos los clientes y pensar en crear emails personalizados para los que ya son fieles a la marca. Puedes enviar un anticipo de los descuentos que vas a realizar para cada producto. De esta manera, cuando vayan a realizar sus pedidos, ya tendrán la noción de que productos quieren comprar.

 

 

2. Optimiza tu página web

 

Existen algunas alteraciones que podrás hacer para dar a conocer el evento y generar anticipación hasta el gran día:

  1. En tu página principal, añade un botón con la cuenta atrás para el evento. Este cronómetro deberá funcionar hasta el último segundo del día final del Black Friday. Los consumidores pueden ser bastante indecisos a la hora de comprar, y este elemento hará una gran diferencia porqué creará expectativas y ansiedad de compra.
  2. Crea una página con las informaciones sobre la campaña y los productos que estarán con descuentos. Podrás incluso ir más allá, y crear packs de venta de productos complementarios – si tienes una tienda que vende accesorios, desarrolla un pack que incluya un conjunto de pulseras, collares y anillos por un precio irresistible.
  3. El mismo día, aprovecha y crea urgencia en el consumidor utilizando frases que inciten al cliente a comprar, por ejemplo: “Solo faltan dos unidades del producto en stock”. Esto creará el factor de urgencia en el cliente y será un estímulo para finalizar la compra.
  4. Utiliza un pop up de salida, es decir, siempre que el cliente abandone una página, aparecerá un pop up recordándole que el día 25 es el Black Friday. Puedes hasta aprovechar para pedir datos del cliente como nombre y email, para más tarde, enviar newsletters con información adicional sobre el evento.

 

 

3. Haz comunicación en las redes sociales

 

¡Aproveche para hacer publicaciones anunciando que el Black Friday está a la vuelta de la esquina!

  1. Estudia en qué redes sociales tiene sentido anunciar esta campaña – ¿En Facebook?, ¿Instagram?, ¿Twitter?, ¿en todas? .
  2. Crea publicaciones diferentes: Algunos pueden tener productos con descuentos, otros podrán solo dar informaciones relativas a la campaña, como la fecha.
  3. Establece el horario en el que vas a realizar las publicaciones – la verdad es que existen momentos en que la noticia podrá tener más visualizaciones.
  4. Por último, estate atento a tus redes sociales, ya que este día podrás tener muchos comentarios y dudas de clientes, y es importante que estés atento para que puedas responderles.

 

 

4. Se honesto

 

Muchas empresas aprovechan este día para engañar a los consumidores – aumentas los precios de sus productos, para después presentar un valor más bajo de forma que parezca que hay un descuento. No hagas eso, porque esta campaña no sirve para generar ventas solo en el Black Friday, sirve para dar a conocer tu marca, conquistar y fidelizar clientes y potenciales clientes.

 

 

Estas son solo algunos consejos para ayudarte en el momento de definir tu estrategia de campaña para el Black Friday. Por eso, incluso después de evento, podrás continuar usando algunas de estas sugerencias para futuras campañas – como el Cyber Monday, que se celebra el lunes sigueinte (este año será el 28 de noviembre).

 

Y ya que estamos hablando del Black Friday, no te olvides de visitar nuestra página el próximo día 25 de noviembre. ¡Prometemos tener descuentos increíbles!

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