5 Consejos para crear un Plan de Fidelización

Todos los clientes se sienten bien con recompensas por realizar una compra, y no hay dudas de que el programa de puntos, es una de las tácticas para fidelizar clientes que mejor funcionan.

Los programas de lealtad o fidelización, en un mundo donde todas las empresas compiten por la mejor calidad y los precios más bajos, se ha convertido en una estrategia de marketing principal. Gracias a estos planes, es más fácil tanto conservar un cliente como ganar uno nuevo. Además, si realizas un plan de fidelización realmente efectivo, tendrás una doble ventaja: Por un lado, retendrás clientes, pero por otro los convertirás en tu publicidad y tus embajadores de marca.

Estudios indican que los consumidores son miembros de 6 a 15 programas de fidelización en diferentes compañías y marcas, pero realmente son usados uno o dos de manera habitual.

Si realmente quieres fidelizar clientes y que repitan su compra con frecuencia, te dejamos 5 consejos para que los pongas en práctica:

 

 

1. Define objetivos claros y conoce tu target

 

Cualquier estrategia de marketing tiene que ser definida con objetivos y metas claras, realistas y alcanzables, por lo que un plan de fidelización no debía de ser menos. Establece objetivos: Captar nuevos clientes, retener clientes actuales, aumentar la frecuencia de compra, aumentar las ventas de un producto o servicio determinado, fortalecer la imagen de marca, realizar una investigación de mercado… ¡los objetivos pueden ser muy diversos!

Además, debes conocer bien tu público, aunque parezca algo obvio es la principal causa de fracaso en muchas de las estrategias empresariales. Investiga qué le gusta, qué le emociona, que no quiere, cuáles son sus patrones de consumo… de esta manera sabrás lo mejor a ofrecer.

Un ejemplo básico, imaginemos que es un centro de fisioterapia, ¿de qué serviría ofrecer “packs de aventuras” para familias si quizás los clientes tienen problemas musculares y no lo van a poder disfrutar? O un supermercado que ofrece comidas para bebés durante el primer año de nacimiento al 50%, ¿y aquellas personas que no tienen hijos? ¿No tienen derecho a ello?

 

 

2. Diseña un plan de fidelización para los clientes más importantes

 

Cuando tengas definido y claro quiénes son las personas a las que te diriges, deberás crear un plan que satisfaga sus necesidades e intereses, pero, sobre todo, que ese plan refleje esos intereses, porque a través de la satisfacción mejorarás las expectativas del resto de los consumidores. Hay diferentes programas, y unos encuadran mejor que otros dependiendo del negocio. Podrás encontrar los programas monedero (por el gasto de X€, depositan en una cuenta cliente o tarjetas un porcentaje del gasto), productos o servicios gratis después de varias compras, regalos por fechas importantes (navidad, verano, cumpleaños…), compras gratis…

 

 

3. Comunica de manera activa con los clientes

 

Envía mensajes personalizados para que el cliente se sienta especial. Utiliza estrategias de e-mailing, llámales, y hazles sentir parte de tu empresa y de la estrategia. Muchos clientes solo conocen una parte del producto o servicio que ofreces. Si les intentas conocer cada vez mejor, conocerás la variedad de ofertas que puedes ofrecerle, y cuánto más estrecha sea la relación con él, mas exclusiva hará su elección.

 

 

4. Utiliza materiales impresos para tu programa de fidelización

 

Seguro que lo primero que se te viene a la mente es uno: Las Tarjetas de Fidelización. Estas tarjetas son usadas en muchos negocios como por ejemplo peluquerías, centros de estética, gasolineras, supermercados… El punto más positivo de estas tarjetas es que, como son fáciles de llevar en la cartera, el cliente se puede acordar de ti más fácilmente. Por eso, cuando va a salir de casa para realizar una compra, en cuanto vea tu tarjeta se va a acordar de que, si va a tu establecimiento, estará más próximo de conseguir un “regalo”.

Pero no es el único material. Puedes comunicar tus programas de fidelización, sobre todo cuando son varios dependiendo del tipo de consumidor (aquellos que son plata, oro, premium…) con Folletos y Flyers. Los Flyers sirven para captar rápido la atención del consumidor e invitarle a leer. Sin embargo, si tienes que dar una información más detallada o diferentes ofertas, es mejor que utilices el folleto díptico o tríptico, de manera que podrás llamar la atención de la misma manera, y al mismo tiempo organizar la información dejando el mensaje claro.

 

 

5. Da acceso a información y monitoriza

 

Una de las principales razones por las cuales los clientes no utilizan los programas de lealtad y fidelización en los que están inscritos es porque llega un momento que no saben lo que llevan acumulado, lo que pueden disfrutar, o porque no se les ofrece nada nuevo.

Es importante que, por un lado, des facilidades para que el cliente pueda ver los puntos que lleva acumulados y cómo los ha conseguido.

Por otro lado, piensa que un programa de fidelización es para que el cliente se quede contigo durante mucho tiempo. No le ofrezcas siempre lo mismo. Monitoriza tus resultados y, sobre todo, los de la competencia. Estudia que ofrecen los demás, y pregunta a tus clientes qué necesitan. De esta manera, podrás ir introduciendo nuevas recompensas, y mejorar continuamente tus servicios.

 

Mejora tu estrategia empresarial y cuida a tus clientes. De manera básica y fácil podrás tener consumidores fieles, que atraerán futuros clientes ya decididos en hacer parte de tu equipo. Sigue estos consejos y triunfarás con tu programa de fidelización de clientes.

¿Esta Entrada fue útil? Si No
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario