Gestión y negocios

Características de un emprendedor

Hoy en día la palaba “emprendedor” rodea nuestra vida laboral, y, la gente rápidamente lo asocia a éxito, Startup, tecnología, entre otras. Pero ¿sabes realmente qué es ser emprendedor?, ¿cuáles son las características de un emprendedor?, ¿cómo ser emprendedor? O ¿cómo emprender un negocio? No te quedes con la curiosidad e infórmate en este post.

¿Qué es ser emprendedor?

 

Emprendedor es aquella persona que no solo es capaz de tener ideas u organizar empresas, es aquella persona que tiene visión para identificar una situación cuando se le presenta, y la aprovecha. De igual manera, es capaz de correr riesgos para conseguir sus objetivos, mostrando actitud y aptitud para estar un paso más adelante de los demás.

Ahora te preguntarás, pero ¿cuáles son las características de un emprendedor?, ¿cómo puedo convertirme en emprendedor? Si ya alguna vez tuviste en la cabeza una idea de negocio para empezar, estarás más que interesado en continuar leyendo.

 

Como emprender un negocio

 

Cómo ser emprendedor

 

Tomar las riendas para comenzar un proyecto nuevo nunca es fácil. Debes recordar que todo inicio requiere de tres características imprescindibles: Esfuerzo, perseverancia y creatividad.

El primer paso, es la idea. Puede parecer algo simple, pero, sin embargo, la mayoría de las personas que desean hacer “algo distinto” y que comienzan un proyecto, no tienen una idea clara. Y seguro que ya te habrás encontrado con ideas en la cabeza mientras escribes, mientras escuchas la radio, navegas por internet… pues es en esos momentos que llega la idea, la idea que después debe ser estudiada con pros y contras, para que un día se convierta en algo tangible.

 

Emprendedor

 

El segundo paso consiste en materializar la idea. Busca todo lo que creas necesario para llevar la idea a cabo, desde temas legales hasta el lugar donde comenzarás a realizar tu trabajo diario. Es muy muy importante que tomes en serio el nuevo proyecto, porque si es tu idea, nadie más va a ir detrás ni de ella, ni de ti para que la realices. Tú serás tu propio jefe, y tu proyecto será como tu hijo en los primeros tiempos.

El último paso, y no menos importante, será estudiar cómo será la comunicación de la empresa. Tendrás que ver si necesitas inversores, ya que trasmiten muy buena imagen, y es importante que hagas una lista de todos los elementos que te podrán ayudar para que identifiquen tu marca, como, por ejemplo: tarjetas de visita, tarjetas de fidelización, folletos dípticos, hojas membretadas, etc.

Además, deberás analizar donde quieres que tu marca esté presente, tanto online como offline. No intentes ahorrar en lo que no debes, déjate aconsejar y asesorar, invierte en expertos para que te ayuden a definir una estrategia de marketing correcta, y poder alcanzar los objetivos que te propongas.

 

Emprendedor exitoso

 

Características de un emprendedor

 

Algo que debes tener siempre presente es que no necesariamente todos los emprendedores tienen éxito, que no todos comienzan de la misma manera, que las características de cada uno son diferentes.  Sin embargo, podemos trazar un patrón común, porque hay ciertas características de un emprendedor que son parecidas:

 

  • Pasión: Las personas emprendedoras tienen una entrega enorme hacia la actividad o proyecto que están realizando. Este es un aspecto esencial, ya que ayudará a que la empresa sobreviva día a día. Un buen emprendedor también tiene pasión por el aprendizaje, y esto le diferencia de la mayoría de las personas, son autodidactas y aprenden rápido de sus errores.

 

  • Confianza: Esta es la más importante dentro de las características de un emprendedor. La confianza es la mayor definición de emprendedor. Es bien sabido que no todas las personas tienen confianza en ellas mismas, ni siquiera en los demás, sin embargo, no significa que la confianza no sea una cualidad que se pueda desarrollar. Es necesario tener fe en uno mismo, de esta manera se podrán superar los obstáculos que se presenten.

 

  • Buen Equipo: Esta virtud es muy característica de los emprendedores, porque no solo logran formar un buen equipo, sino que éste sobresalga en aquello que hacen. Formar un buen equipo es un aspecto importante ya que ayudará a asegurar que el trabajo esté siempre hecho y con calidad.

 

  • Optimismo: Como ya debes haber visto, emprender implica muchos obstáculos por el camino, por lo tanto, mantenerse optimista es algo esencial. Este valor ayuda a que los emprendedores sean capaces de reconocer los fracasos y aprender lecciones para continuar.

 

  • Asumen riesgos y aplauden éxitos: Para que las cosas sucedan es necesario arriesgar. Los verdaderos emprendedores son aquellos que deciden correr riesgos para llevar a cabo lo que desean. Pero también son humildes, agradecidos, y valoran el éxito tanto de ellos, como de su equipo.

 

  • Perseverancia: Cada vez es más común ver personas que inician un negocio o proyecto, sin embargo, son muchos los que cuando ven que no es lo que deseaban, desisten con cualquier obstáculo. El emprendedor normalmente mantiene la perseverancia desde el inicio hasta no ver convertida su idea en realidad.

 

Características de un emprendedor

 

¿Qué opinas de estas características? Lo más importante y que tienes que tener en cuenta cuando decidas emprender en alguna cosa, es que pase lo que pase deberás confiar en ti, y en aquello en lo que crees. Recuerda que emprender no es fácil, pero tampoco es imposible.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *