5 cosas que debes saber del comportamiento del consumidor

En un mercado cada vez más competitivo, conocer el comportamiento del consumidor es imprescindible para garantizar el éxito de un negocio. También es importante conocer datos básicos para conocer a tu cliente, como el sexo, la edad, los hábitos de consumo y los gustos personales que pueden influenciar, y mucho, la su relación con la marca.

En el artículo de hoy, hemos seleccionado 5 datos que necesitas saber sobre tu consumidor, para que puedas aumentar las ventas y fidelizar a tus clientes.

 

Perfil del consumidor

 

Cuanta más información tengas sobre tu cliente, más oportunidades de negocio descubrirás. Por eso, no dejes de hacer estas preguntas a tu consumidor:

 

  1. Datos de Perfil

 

Empecemos por lo básico: ¿Cuántos años tiene tu cliente? ¿Dónde vive? ¿Está casado? ¿Tiene hijos? Parecen preguntas simples, pero pueden dar unas muy buenas ideas a tu negocio. Por ejemplo, si algunos de tus consumidores viven o trabajan en una determinada ciudad, ¡igual sería bueno abrir una filial en ese lugar!

 

 

Conocer a tu cliente

 

  1. Consumo

 

Además de los datos generales, es importante también tener algunos datos sobre el consumo de tu cliente. ¿Cuántas veces compra? ¿Con qué finalidad? ¿Tiene algún producto o servicio favorito? ¿Le falta algún producto? ¿Compra por internet? ¿Prefiere pagar con tarjeta de crédito o PayPal? Estas preguntas te ayudarán a entender el proceso de decisión de compra, ¡y así descubrir nuevas oportunidades de negocio a través de la conducta del consumidor!

 

  1. Comportamiento del consumidor

 

¿Qué le gusta? ¿A qué se dedica? ¿Tiene Hobbies? ¿Qué lugares frecuenta? Estas preguntas están orientadas a saber más sobre los gustos personales del consumidor, lo que hace en su tiempo libre, los lugares que visita y las actividades que realiza… Todo esto podrá aumentar tu presencia de marca en el consumidor, creando oportunidades de compra y consumo en diferentes momentos.

 

conocer a tu cliente

 

  1. Poder de compra

 

No adelanta nada ofrecer un servicio perfecto si el precio es muy alto para su público. Sin embargo, lo contrario también puede no funcionar: los consumidores tienden a desconfiar de productos muy buenos a precios muy bajos. Lo ideal será saber cuánto tu cliente está dispuesto a pagar por un determinado producto, así podrás establecer expectativas y vender más.

 

  1. Satisfacción del cliente

 

Por último, pero no menos importante, será saber si tu consumidor está satisfecho con el producto o servicio. Entender el motivo por el cual seguiría comprando o no será esencial para ajustar y mejorar tus servicios conforme a las expectativas del consumidor.

 

estudio de mercado

 

Estudio de Mercado

 

Para responder a todas estas preguntas, y acertar en el conocimiento del comportamiento del consumidor, el mejor procedimiento es hacer una investigación de mercado. No pienses que esto es muy complicado y caro, hoy en día existen muchas maneras de hacer estudios rápidos y sin coste alguno para conocer a tu cliente.

En este sentido, internet ayuda mucho. Puedes crear un formulario online y pedir a tus consumidores que respondan. Páginas web como por ejemplo Survey Monkey o Survio podrán ayudarte en esta tarea. ¡Echa un ojo!

Si prefieres un material físico, puedes imprimir pequeños cuestionarios en formato Flyer, para que tu consumidor responda cuando se encuentre en el establecimiento, por ejemplo.

Online o físico, no deberás crear un formulario muy extenso o con preguntas muy difíciles. Tampoco que exijan respuestas muy complicadas. ¡Preguntas con respuestas de opción múltiple son las mejores!

 

comportamiento del consumidor

 

También puedes regalar un premio para incentivar a las personas a que participen en el estudio un sorteo de un vale de compras, un descuento en algún producto, un regalo promocional…

Después de realizar la investigación de mercado, llega la parte más importante: analizar los datos del consumidor. Intenta sacar conclusiones que realmente ayuden a tu negocio: qué tienen en común tus clientes, qué productos son los que más compran, etc. Con estos datos, ¡podrás identificar oportunidades de negocio y aumentar tus ventas!

Ahora que ya sabes cómo conseguir entender el comportamiento del consumidor, ¡manos a la obra! ¡Después cuéntanos cómo los resultados del estudio ayudaron a tu empresa!

 

 

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