¿El consumidor ha cambiado?: La influencia de la tecnología en los nuevos hábitos de consumo

Con la llegada de internet, los hábitos de consumo de los clientes han cambiado radicalmente. Hoy en día, al contrario de lo que pasaba en el pasado, los consumidores tienen la posibilidad de buscar, comparar precios y elegir los productos o servicios que quieren adquirir sin ni siquiera salir de casa. De la misma manera, las marcas tienen ahora la oportunidad de adaptarse a esta nueva realidad. Además de la tradicional tienda física, pueden mostrar y vender sus productos online.

Hemos decidido escribir este artículo, porque creemos muy importante que los comerciantes tengan conocimiento de los cambios que están ocurriendo, y así, puedan adaptarse a ellos. Además de hablar de los nuevos hábitos de consumo de los clientes, vamos también a indicar lo que necesitas hacer para conseguir seguir el ritmo en esta nueva Era Digital.

 

 

1. Redes Sociales

 

GlobalWebInex ha realizado un estudio con más de 170.000 participantes, y ha llegado a la conclusión de que el 28% del tiempo del que pasamos en línea, lo pasamos en plataformas de redes sociales.

Esto quiere decir, que además de cada vez pasar más tiempo en la red, dedicamos gran parte de esas horas en Facebook, Instagram, Twitter y otras redes sociales.

De esta manera, no dejes de utilizar estas plataformas para dar a conocer tus productos y servicios, ¡y para promover tu negocio! Mantén a tus seguidores siempre a la par de nuevos lanzamientos, inauguración de nuevas tiendas, y por supuesto, de promociones y liquidaciones.

Aprende más sobre cómo aumentar el éxito en las redes sociales aquí.

 

 

2. Críticas Online

 

Igual que ocurre en las tiendas físicas, es normal que los clientes manifiesten su opinión online. Los productos o servicios que vendes pueden ser buenos, pero a veces, ocurren situaciones inesperadas que originan reclamaciones.

Nuestro consejo es simple: No elimines los comentarios o las opiniones de tus clientes. Si no lo haces con las positivas, no lo hagas con las negativas. Además, sirve como crítica constructiva para evitar que se repita.

Una buena opción es ofrecer un regalo al cliente en cuestión, como reconocimiento del error. ¡Transforma lo menos bueno en una oportunidad para mejorar!

 

 

3. Fuentes fiables

 

Al contrario de la generación anterior, la nueva generación llamada “Milleniums” (categorizada por aquellos que nacieron entre la década de los 80 e inicios de los años 2000), no se dejan conquistar por anuncios publicitarios.

De acuerdo con un estudio realizado, a la hora de pensar en comprar un nuevo producto o servicio, esta generación prefiere creer en la opinión de sus amigos y conocidos, y en páginas web que den opiniones fiables, y no en la propaganda creada por las propias marcas. La verdad es que, aunque el Marketing Digital consiste en realizar anuncios online, también deben existir otras alternativas. Piensa con nosotros: ¿Conoce alguna marca que hable mal de sus propios productos o servicios? ¡No! Por eso, los consumidores prefieren creer en lo que otros consumidores dicen – es decir, alguien que ya estuvo en esa situación.

Nuestra sugerencia es que trabajes la notoriedad de marca. Certifica que estás presente en el día a día de tus clientes, tanto a nivel online (con Redes Sociales o con Blog), y offline (Distribuyendo Tarjetas de visita y comunicando la empresa con productos de gran dimensión como las Lonas). De esta manera, podrás estar en la memoria de los clientes potenciales y, cuando un amigo o conocido hable de tu marca, existe mayor propensión para compararse contigo.

 

 

4. Crea fidelidad de compra

 

Si los consumidores realizan búsquedas en internet, también existe la posibilidad de que quieran realizar la compra. Ponga disponible a posibilidad de comprar online; si prefieres no hacerlo, podrás optar por tener una página web solo para colocar informaciones relevantes sobre el negocio.

Independientemente de la opción, si tienes una página web, hazla accesible. Pon disponible una versión que se adapte a varias pantallas. Esto es porque anteriormente, los utilizadores usaban el ordenador, pero actualmente, la tendencia es que utilicen una Tablet o un móvil.

 

 

5. Establece una conexión

 

Con la llegada de internet, la competencia ha pasado de ser local a ser mundial. Hoy en día, el consumidor consigue comprar productos que provienen de cualquier parte del mundo, y eso puede afectar a tu marca drásticamente.

Para poder mantener la lealtad de tus clientes y potenciales clientes, se vuelve necesario crear un hilo de conexión entre la marca y los consumidores. Esto puede hacerse a través de Inboud Marketing, o, con otras palabras, Marketing de Permiso.

El objetivo del Inboud Marketing es crear contenido de valor que interese realmente al cliente. De esta manera, el acabará encontrando tu empresa en la red cuando esté buscando informaciones sobre un determinado asunto, producto o servicio. Para eso, es importante crear contenido relacionado con la industria de tu negocio y con los productos y servicios que ofreces. ¿Cómo hacer esto? A través de blog posts, e-books, White papers, webminars y, claro, a través de las redes sociales.

 

 

No hay ninguna duda de que internet a cambiado todos los hábitos de consumos de los compradores, pero también ha traído nuevas oportunidades para que las marcas consigan destacarse de maneras diferentes y originales. ¡Aprovecha la llegada de la era digital y consigue nuevas maneras de comunicar tu negocio!

¿Esta Entrada fue útil? Si No
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario