Guia completa sobre carteles

Carteles, ¡todos hemos visto bastantes! Unos muy buenos, otros muy malos y otros así-así. Pero ¿qué los distingue? ¿Qué hace de algunos carteles mejores o peores que otros?

¡Estoy contento por haber preguntado! Porque si estás pensando en hacer carteles, la respuesta a esta y a otras preguntas puede ser una gran ayuda. Por eso, hemos intentado adivinar algunas de tus dudas, y vamos a ver si acierto en las respuestas a continuación.

 

¿Qué son y para que sirven?

 

Los carteles son impresos que permiten comunicar con un elevado número de personas eal mismo tiempo, transmitiendo un mensaje de forma rápida y práctica. Para que sea así, deben ser fijados en locales públicos y, como se trata de un produto de marketing directo, esos espácios deben ser frecuentados por personas que puedan estar interesadas en la información.

La gran ventaja de estos impresos es que son inmediatos:

 

cartaz_processo-_es

 

 

¿Parece simple?

No es que parezca, ¡lo es! Lo difícil es evitar que el proceso sea “las personas pasan > fin”, sin llegar a percatarse del paso intermedio.

Pero esto es negativo, para que esto no pase, es necesario tener carteles que destaquen por el lado positivo, porque no nos servirá de nada llamar la atención y después transmitir mal la información.

¡Continua a leer y comprueae los consejos que te he dicho!

 

¿Cómo hacer carteles atractivos?

 

¡Cuanto menos se diga, mejor! Corrección: cuanto menos texto se utilice, mejor. El gran secreto para hacer carteles de éxito es apostar por una buena imagen.

Para entenderlo mejor, piensa en un artículo de una revista o periódico. ¿Te fijas primero en la imagen o en el texto? Claro, todos hacemos lo mismo porque, para el cérebro, es mucho más fácil procesar imágenes.

Pero vamos por partes…

 

Texto

 

El objetivo es captar la atención de las personas, y muchas letras no son una buena idea. Coloca sólo las informaciones esenciales, que varían en función de la acción que quieras divulgar: si estuvieras promoviendo tu negocio, es útil referirse al nombre de la empresa, la dirección, lo que comercializa y los contactos; pero si, por ejemplo, los carteles fueran sobre eventos, deberás incluir la fecha, la hora, el local, la principal atracción y, cuando se justifique, el precio. Estos son solo dos ejemplos porque, en realidad, existen una inmensidad de motivos para usar este tipo de marketing.

Sea cual fuera el propósito de tus carteles, lo importante es guardar esta idea: tienes que dar a las personas las informaciones necesarias para que puedan saber más, ¡pero no debes exagerar en la cantidad de texto!

 

Imágenes

 

El poder visual es tan fuerte que, a veces, la imagen casi gana vida y llama a las personas. Ese es el truco para hacer carteles atractivos y, por eso, es muy importante escoger la imagen correcta. Siempre que sea posible, se original – y esta indicación que estoy dando tiene dos sentidos:

  • Ser original y optar por usar una ilustración propia, osea, que haya sido desarrollada para la acción que estás promoviendo. De esta forma, evitarás que otras personas o empresas utilicen la misma imagen y no correrás riesgos de que esté asociada a otro concepto o marca;
  • El otro sentido, es la originalidad como algo diferenciador, no dejando a nadie indiferente a tus carteles.

Ahora, ¡toma nota! Deben utilizarse como máximo dos imágenes porque, así, evitarás “ruido” en el mensaje que se pretende transmitir.

 

 

Buenos carteles vs Malos carteles

 

 

BOM_vs_MAU
Apostar por una buena imagen y escribir solamente la información necesaria son aspectos fundamentales para obtener carteles de éxito.

 

 

Tipos de carteles y ejemplos

 

Carteles publicitarios o comerciales

Promueven una acción que puede traer buenos resultados a una empresa. Estan muy associados a productos o servicios de actividades lucrativas, cuyo objetivo principal es divulgar.

 

Carteles culturales

Anuncian eventos que interesan al público debido a motivos profesionales o de ócio. Por ejemplo, exposiciones de arte, espetáculos, conciertos, peliculas, concentraciones, entre tantos otros.

 

Carteles informativos o educativos

Posibilitan comunicar informaciones que tienen como base el aprendizaje. Son muy utilizados en las escuelas porque permiten transmitir conocimientos de forma creativa.

 

Carteles sociales

Se destinan a corregir fallos de comportamento cívico de la sociedad y alertan sobre causas sociales. En el fondo, el gran objetivo de estos carteles es denunciar cuestiones que afectan a la vida de las personas.

 

Carteles políticos

Destacan ideales políticos, mensajes sobre determinado asunto que tenga impacto en la política o pueden solamente referirse a un partido – con el objetivo de divulgar la identidad de sus miembros o reforzar  su credibilidad.

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