Marketing

El marketing directo: ¿Por qué es importante y cuáles son sus beneficios?

El marketing directo es un tipo de campaña publicitaria, que busca obtener unos resultados ante una audiencia determinada. En este articulo te contaremos las características más importantes del marketing directo, su significado, tipología, herramientas principales y beneficios más interesantes.

Podemos afirmar que, el marketing directo es un tipo de publicidad que busca desencadenar un resultado en un público concreto. Una respuesta lo más inmediata posible. Dentro de ejemplos de marketing directo podemos encontrar diversas acciones en ámbitos muy distintos.

Herramientas del marketing directo

Desde el correo portal, al telemarketing, pasando por los programas de marketing o la publicidad de respuesta directa. También puede hacerse en un punto de venta o a cualquier actuación en el ámbito digital como por ejemplo puede ser el mailing promocional. Cualquiera de estas actuaciones tiene como objetivo un mismo fin: captar la atención del cliente.

 

Con el marketing directo los anunciantes pueden crear una comunicación entre ellos y los consumidores, por lo que es una comunicación bidireccional y que permite adaptarse, perfectamente, a las necesidades individuales del cliente. Cuanta más certera y ajustada sea la información que disponemos de nuestros clientes, mejor podremos ajustar nuestras ofertas a sus necesidades y, por lo tanto, mayor éxito tendremos y más beneficios obtendremos.

Marketing directo físico

En el ámbito físico están centradas en promociones en el punto de venta, donde se potencia la comunicación. Para conseguir este acercamiento del cliente al punto de venta se utilizan herramientas como: cartas promocionales, flyers con descuentos, tarjetas de visitas con promociones, cupones regalos, etc.

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Marketing directo digital

En el ámbito digital encontramos todas aquellas herramientas que consiguen comunicar un mensaje al cliente para realizar su compra, bien en la web o bien en un punto de venta físico de la marca. Entre las principales herramientas destacamos: email marketing, donde ofrecemos al cliente ofertas, anuncios y promociones; marketing por catálogo online.

Esto recupera la viaje fórmula de la venta por catálogo sin el engorro de tener que hacer el gasto en papel de los catálogos y el costoso envío de los catálogos; campañas personalizadas a través de las redes sociales; o banners, que permiten llamar la atención del cliente y, además, nos permite medir sus resultados a través de los clics que reciba.

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Beneficios del marketing directo

Los programas de marketing directo -sobre todo los centrados en el entorno digital- ofrecen a las marcas una gran cantidad beneficios para la consecución de sus objetivos. Entre los beneficios más importantes podemos destacar los siguientes:

El marketing directo optimiza el presupuesto

En las acciones de marketing director digital, se consigue optimizar mucho el presupuesto, ya que las campañas de marketing son mucho más económicas. Si se conoce bien cual es la audiencia a la que quieres dirigirte es posible no gastar demasiado y conseguir, de paso, buenos resultados con bastante rapidez.

Segmenta el público

Si no contamos con una base de datos propia y de clientes interesados, es posible que no funcionen nuestras acciones. Sin embargo, al dirigirnos a un público que, previamente ha indicado su interés por nuestros productos y forma parte de nuestra base de datos, es fácil tenerlo segmentado. De esta forma el impacto de los mensajes que enviemos será mucho mayor.

Llegar a clientes y fidelizarlos con campañas de marketing

El marketing directo aumenta las ventas ya que nos permite llegar a clientes nuevos, actuales y antiguos. Por ese motivo no podemos olvidar que el esfuerzo debe ir orientado a activar la comunicación con estos tres tipos de clientes, ya que todos son sumamente importantes.

También mejora la fidelización de los clientes y permite una comunicación fluida con ellos, pero además, es una herramienta ventajosa y que permite estar abierto a nuevas oportunidades de negocio, ya que permite una adaptación continua.

Marketing directo

Permite medir los resultados con programas de marketing

En cualquier caso, uno de los beneficios más interesante es la posibilidad de medición de los resultados tras una campaña de marketing directo. Al recibir la publicidad una respuesta directa es posible el cotejo de los resultados y tomar las decisiones más acertadas, aprovechando así al máximo las acciones que llevemos a cabo.

El marketing directo nos permitirá no solo ganar clientes, sino fidelizar a los que ya tenemos y tratar de recuperar a los que hemos perdido por el camino. La valoración continua de los resultados es una ventaja que nos ayudará siempre a elegir la mejor opción.