Marketing Personal: Lenguaje de negociadores

¿Qué es el Marketing Personal? Antes de nada, debemos darnos cuenta que vivimos en una época en la que la palabra marketing nos rodea constantemente, y parece que los términos se multiplican sin llegar a saber bien lo que significa más allá de “venta”.

Para poder entender lo que es el Marketing Personal, debes tener en cuenta que el Marketing no se aplica únicamente a productos y servicios, si no que hoy en día se extrapola también de manera individual a nuestra persona, y de aquí surge este nuevo término.

¿Qué es el Marketing Personal?

 

Diariamente, en nuestro ámbito laboral, necesitamos vender nuestra imagen en diferentes situaciones: Un ascenso en el trabajo, conseguir un nuevo empleo, tener mayor red de clientes, vender nuestros productos…

 

El Marketing Personal por lo tanto tiene que ser visto como:

  • Una marca – con nombre y apellidos;
  • Un paquete – Aspecto físico, vestimenta y presencia;
  • Un slogan – nuestras habilidades y puntos fuertes.

 

La imagen que trasmitimos es el producto final que vendemos, todo aquellos que somos por dentro, por eso hay que trabajar el Marketing Personal. Es una estrategia de venta de tu propia imagen, dirigida a tener una mejor proyección de tu vida personal y laboral.

 

 

¿Marca Personal, Branding Personal o Marketing Personal?

 

El Mundo del Marketing es complicado de delimitar, y los términos acaban por confundirse, entre anglicismos y adaptaciones. Pero es importante tener estos tres términos diferenciados, que al final son la base para construir una buena imagen:

 

Marca Personal:

La marca personal es la huella que dejas, y es lo que queda cuando ya no estás presente. Consiste en identificar para más tarde comunicar las características que nos hacen destacar, ser relevantes y diferentes en un entorno competitivo y cambiante.

 

Branding Personal:

 

Este segundo atributo está muy relacionado con el primero. Son las acciones que tomas para ser tu marca personal. Son acciones conscientes y controladas, para poder mostrar los resultados y los efectos de la marca personal.

 

Marketing Personal:

 

Es el tercer paso de esta escala, donde lo que harás será venderte y mostrarás lo que puedes llegar a ser y trabajar. En las anteriores dependía de lo que percibían de ti. Esta se trata de una armonía entre lo que eres y lo que quieres.

 

 

Marketing Personal: Lenguaje no Verbal

 

Después de tener clara la definición de Marketing Personal, debemos hablar de aquella parte de nosotros que habla por si sola, y que está en la mente de las personas controlar: El lenguaje no verbal. EL lenguaje no verbal juego un papel muy importante en el Marketing Personal. No es una ciencia exacta, ni tampoco permite ver a las personas como si fueran un libro abierto, pero si que es verdad que el cuerpo y su expresión corporal emite una serie de señales inconscientemente que son usadas para toda clase de relaciones interpersonales.

 

Estos son los aspectos más importantes

  • Proyecta siempre una sonrisa genuina y natural, nunca nerviosa ni falsa.
  • Cuida la posición corporal, no solo derecha por salud, si no erguida para transmitir seguridad.
  • Siempre que estés hablando en público, orienta tu cuerpo hacia ellos, evitando barreras como las mesas. Intenta no balancearte, y si necesitas moverte, que sea un paso sosegado y largo.
  • El contacto visual es importante, no hagas a la otra persona sentirse “acosada”, pero si demuestra que estás acompañando la conversación con la mirada. Evita los ojos cerrados, parpadeo continuado o mirada al suelo.
  • Es importante no mostrar nerviosismo: mantén los hombros, las manos y las muñecas relajadas, pues es lo que más se ve. Evita mover los pies y las manos, tocarte la cara o llevar objetos a la boca, así como los dedos.
  • Cuando estés escuchando, asiente y afirma con la cabeza, para no interrumpir, pero invita a que continúen hablando.
  • Controla la respiración, y bebe agua. Usa un volumen y entonación adecuados, adaptando la velocidad el ritmo y las pausas. Evita muletillas, repeticiones y balbuceos.

 

 

Además, desde 360imprimir, como expertos en estrategias de marketing offline, te aconsejamos que siempre lleves contigo las Tarjetas de Visita. No servirá de mucho causar una buena primera impresión si no tienen tus datos para volver a contactarte. Si quieres aprender a utilizar de manera perfecta una Tarjeta de Visita, no te pierdas nuestro artículo donde damos consejos sobre su uso correcto.

 

Hay un aspecto muy positivo en el Marketing Personal, y el Lenguaje no Verbal, y es que se puede aprender. Si piensas en ti como la marca líder que quieres ser, después de mucho trabajo lo lograrás. Y recuerda, que no es solo en los negocios, si no en tu día a día y tu vida personal. Si quieres saber un poco más del tema siempre puedes leer nuestro artículo sobre Marketing Relacional, y aumentar tu red de contactos y tus clientes.

 

 

 

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