Diseño

Modelos de Design

Cada vez más escuchamos referencias relativas al Design. Ya sea el Design Thinking o “pensamiento de diseño”, que se asocia a un modelo de enfocar la innovación en aquellos entornos aún inciertos de forma funcional, ágil y con resultados a problemas.

Las características del Design Thinking, distintas a otras maneras de crear productos y servicios innovadores, demuestran, cada vez más, su gran utilidad para muchas empresas y, en la actualidad, y son muchas las que comienzan a utilizar estos modelos de trabajo. Por ello, podemos hablar de otros conceptos que derivan de él como el web design, el design ecológico, el design visual o el design de comunicación.

De hecho, los diferentes tipos de designer sirven como guía para solucionar proyectos relacionados al área digital y la innovación.

Pero, ¿sabemos cómo funciona Design Think?

Podemos afirmar que son justo sus características las que lo hacen distinto, ya que se centra en aspectos diferentes a los que no se daba importancia hasta entonces, para tratar de solucionar cualquier tipo de problemas.

Conocer las necesidades del usuario es fundamental desde el comienzo. Luego se formulan las ideas. Se fomenta la observación, el diálogo y el análisis. Además, cualquier herramienta visual es bienvenida. Aquí, es necesario recordar que debemos hacer el esfuerzo preciso para hacer tangibles las ideas, ya que esto nos ayudará a la comunicación, ya que así nos alejamos de lo abstracto. Cuántas más personas participen, mejor. En la diversidad se encuentran las mejores ideas. Debemos compartir con los usuarios lo que se ha desarrollado con el fin de poder ver su funcionamiento y así poder introducir las mejoras que sean necesarias.

design think

Diseño ecológico 

Porque no solo el Design think (pensamiento de diseño) está triunfando. Podemos destacar también dos formas de enfrentarse a los nuevos retos que se plantean en el día a día empresarial como el es el diseño ecológico y el diseño de comunicación.

Y es que el diseño ecológico está haciendo, posiblemente mucho más por frenar la degradación ambiental que muchas empresas ecologistas. SI el diseño de productos y servicios se centra en aspectos ecológicos el recorrido es largo, ya que afecta a gobiernos, empresas, hogares y clientes. Desde la recuperación de materiales a la reutilización es algo ya hoy fundamental en diversos tipos de industria.

El diseño ecológico trata de conseguir productos cien por cien ecológicos en todas las fases de producción, con el menor impacto sobre el planeta y lo cierto es que gracias a esta corriente, el usuario se acaba concienciando de su utilidad y lo reclaman.

En la actualidad, el diseño ecológico dispone de herramientas útiles para reducir el impacto medioambiental en productos y materiales, utilizando software para realizar verificaciones y medir los impactos.

design ecológico

 

Diseño de comunicación

Por su parte, el diseño de comunicación se esfuerza por desarrollar estrategias comunicativas aplicadas en el diseño de objetos, gráficas, aplicaciones virtuales o espacios, que consigan comunicar diversos contenidos y que no pierdan de vista al interlocutor y el espacio en el que se encuentran.

El diseño de comunicación tiene en cuenta las ideas y los mensajes. Se esfuerza por ofrecer soluciones sustentadas en el pensamiento del diseño a todo tipo de problemas que se puedan dar con los clientes, tratando de mejorar la comunicación. Un tipo de diseño para el que son muy necesarias cualquier tipo de capacidad técnica, creativa e intelectual.

design de comunicación

Fases habituales para los modelos de design

El proceso podemos sintetizarlo en cuatro pasaos.

1)      Fase de exploración y descubrimiento.

2)      Fase de creación y de diseño del concepto.

3)      Fase de reflexión, en la que vamos a desarrollar los prototipos.

4)      Fase de implementación en la que se produce la puesta en marcha.

formas design

Se produce una transformación importante en la metodología, ya que se abandonan las técnicas tradicionales más analíticas, como la estadística, con el fin de comenzar a utilizar otras más sociales, más próximas a la etnología (comparando diferentes pueblos y culturas) y también próximas al análisis individual.

Lo más importante es que en todos los modelos de design (el design thinking, el design ecológico o el design comunicación) se pueden emplear siempre estas fases. En todas las ocasiones, ya que sus objetivos fundamentales se centran en la resolución de los problemas desde la perspectiva del usuario, desde su punto de vista.

Sería muy interesante que, a partir de ahora, cuando nos enfrentemos a un problema, además de tratar de resolverlo de forma analítica, tratáramos de intentar resolverlo usando el Design Thinking, el design ecológico o el design de comunicación, ya que esto nos ayudaría a resolver las dudas que nos surgen a la hora de abrir un nuevo mercado o de lanzar un nuevo producto para nuestros clientes, ya que no ayudaría a crear productos y servicios innovadores.

Hay tantas opciones en donde trabajar utilizando diferentes modelos de design: Design Thinking, el diseño ecológico y de comunicación; como formas de innovar el modelo de negocio de la empresa. Solo es cuestión de probar y hacer las cosas de una forma diferente a la que venimos haciendo habitualmente.