Papel Couché: todo lo que necesitas saber

La primera frase que es importante decir es: “El papel Couché es uno de los que mejor presenta calidad de impresión”. No es coincidencia que este material sea mucho más utilizado en la industria gráfica. Son innumerables los productos en que es utilizado y, por eso, es probable que ya hayas oído hablar.

Pero, ahora que llegó el momento de comprar materiales gráficos, ¿Sabes lo que es el papel Couché? ¿Conoces la diferencia entre mate y brillo o por cual debes optar de acuerdo con el resultado final que pretendes obtener? Y, además ¿Tienes curiosidad por saber los precios de los gramajes? Solo necesitas 5 minutos para convertirte en un profesional del tema.

 

En qué consiste

 

Couché tiene su origen en la palabra francesa coucher, que significa capa. Este término se adecúa a la perfección en este material, que es creado por una base de papel offset cubierta por una capa de carbonato de calcio, caolín, látex y otros aditivos. Estos componentes hacen toda la diferencia porque permiten obtener una superficie muy blanca, lisa y uniforme que proporciona un excelente acabado.

 

El papel Couché es micróporo y esa es una de las principales características. El nombre puede dar a entender algo complejo, pero verdaderamente solo quiere decir que los poros son menores y no existe tanta absorción de tinta. Es que, como este papel tiene una cobertura, la tinta queda en la capa superficial y no pasa para las secundarias. Lo que permite obtener una impresión que destaca.

 

Couché L1 y L2

 

Estos términos  se refieren al número de caras del producto en que la capa se aplica, pero en España no se utiliza mucho esta expresión. De todos modos, el saber no ocupa lugar, por eso es perfecto entender de lo que se trata.

Cuando es cubierto por las dos caras, se denomina L2 y es muy usado en el caso de productos que muchas personas optan en la impresión a doble cara, como flyers. En el caso e pegatinas, de manteles o de individuales de mesa, la capa es aplicada solamente en una cara y por eso se identifica con el termino L1.

 

Tipos de papel couché

 

mate-vs-brilho
El resultado final de los productos impresos en papel couché varía en función de las opciones de acabado.

 

Papel couché mate

 

Combina las ventajas de los papeles con cubiertas brillantes y de los papeles no recubiertos. Es el ideal cuando el objetivo es un producto sofisticado porque, como absorve más luz,  permite obtener un resultado final con colores puros y con elevado contraste.

EL papel couché mate es indicado para imprimir tarjetas de visita, folletos o calendarios, por ejemplo.

 

Papel couché brillo

 

Es perfecto para productos con imágenes porque, como tiene un brillo satinado, los colores impresos tienen vida. Este tipo de papel refleja mucho la luz y eso puede dificultar la lectura, aunque dependa también del material gráfico y del gramaje.

 

Invitaciones o tarjetas de agradecimiento son ejemplos de productos de marketing muy pedidos en couché brillo.

 

Papel couché con acabado mate o brillo

 

Si optas por utilizar los servicios de una imprenta, es posible que las opciones brillo o mate esté disponible en el tipo de acabado y no en la opción de seleccionar el papel.

  • Tipo de papel: couché
  • Tipo de acabado: Brillo o Mate

 

Cuándo no usar papel couché…

 

Este es uno de los tópicos más importantes y es válido solamente para couché brillo: Esto ocurre porque si usaras con inyección  de tinta, lo más probable es que fuera mal.

¿Recuerdas que dijimos que este papel, en comparación con otro, no absorbe tanto la tinta?

Pues bien, toma nota: Las tintas de base de oleo secan rápido y, por eso, no hay problema en aplicarlas en el papel couché,  como es el caso de las tintas offset. En el caso de la inyección de tinta o de los cartuchos, se trata de soluciones de agua y por eso, la fijación se escurre entre los poros del papel. Como las Capas convierten los oros más pequeños, es posible que la impresión quede emborronada al toque. Por eso, antes de comprar resmas de papel couché es preferible ver el precio de la impresión en la imprenta.

 

Muchas veces imprimir en casa no compensa:

 

  • Primero porque no es posible obtener calidad profesional – en una imprenta la impresión pasa por diversas fases y se beneficia de equipos y técnicos especializados.
  • Después porque las imprentas presentan precios cada vez más bajos. A veces no compensa compra runa resma de papel couché para imprimir sólamente  un determinado producto.
  • Y, por fin, porque cuando imprimes en casa es mucho más probable que lo hagas más de una vez porque no consigas el resultado que esperabasen la primera, acabando por recurrir a una segunda.

 

Gramajes y precios del papel couché

 

Este tipo de papel es fabricado en varios gramajes – que varía aproximadamente entre los 70g y los 350gr. De todos modos, cuanta mayor espesura mayor será la consistencia y la resistencia del papel.

 

90grs
A menor gramaje, más maleable es el papel.
350grs
Si pretendes obtener productos resistentes, debes optar por gramajes más elevados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Relativamente al precio, cuando es comparado con el papel IOR u offset, el couchés es bastante más caro. Dado que además de la base de papel, presenta una capa que lo recubre, y este proceso implica más tiempo y más materia prima.

¿Esta Entrada fue útil? Si No
Loading Facebook Comments ...

One Comments

  • raul

    Mayo 11, 2017

    muy buena descripción del papel couche, gracias por la info
    saludos

    Reply

Deja un comentario