¿Por qué el Branding es tan importante para tu empresa?

Ser emprendedor no es tarea fácil. Primero, no es simple descubrir el negocio ideal y después, no es fácil crear una identidad para ese negocio. Una marca es mucho más que un logotipo.

“Una marca tiene que parecer un amigo”, frase de Howard Schultz, presidente de la cadena Starbucks, y explica en gran parte el suceso de la empresa. Comenzó siendo una tienda que vendía granos de café y hoy en día es una cadena mundial con gran éxito que comercializa varios tipos de productos, aunque su producto más popular son las bebidas derivadas del café.

¿Pero cómo puede una marca parecer un amigo? Gran parte de la respuesta está en la expresión branding. La palabra deriva del inglés y representa el proceso de construcción de una marca. Dicho así, no parece complicado y verdaderamente no lo es, desde que se comprenda bien el concepto.

Una estrategia de marca eficiente permite obtener ventajas en un mercado cada vez más competitivo. Branding es tu marca en todo: desde el nombre y el diseño, la calidad de los producto, los precios que presenta, hasta la forma como atiendes el teléfono o la asistencia que colocas en los emails.

En el fondo, estás diciendo a tus potenciales clientes “Mi empresa ofrece una mejor calidad frente a mis competidores”. Solo que, como no puede hablar, tendrá que transmitir esta información de otra forma.

El concepto desarrollado en torno de una marca permite crear tu imagen en el mercado y tiene como principal objetivo que las personas asocien de forma positiva determinando producto o servicio a la empresa. De esta forma, el consumidor pasa a considerar tu negocio como punto de referencia.

Es muy frecuente, dentro del mundo de las PYME´s que no precisan de invertir en Branding y que este es un proceso mucho más  orientado para grandes marcas, con elevados poderes de inversión- INCORRECTO. Todas las empresas deben preocuparse en estar presentes en la imaginación de los consumidores. En este momento, ofrecer productos y servicios de calidad no es suficiente, es necesario conseguir una diferenciación de la competencia y promover el desarrollo de los potenciales clientes con la marca. Además de eso, la existencia de lazos afectivos con una empresa, independientemente de su dimensión, permite fidelizar a tus clientes.

 

 

Branding VS Marketing

 

 

Es muy frecuente que se mezclen los dos, sin emabrgo, branding y marketing no son la misma cosa. Ambas categorías están asociadas a la marca, que es la personalidad de la empresa, la voz y el mensaje al que estamos asociados. Branging es el proceso que permite establecer estas características, y marketing son las acciones promociones desarrolladas para comunicar esta personalidad, esa voz y ese mensaje.

 

A pesar de no ser la misma cosa, estas estrategias se complementan. En el fondo, la branding permite divulgar el concepto de marca asociado a la empresa, y a la estrategia de marketing permite que sus acciones promociones sean fácilmente asociadas a la marca – debido a la identidad visual ya establecida en el proceso o de branding. Este es un aspecto importante: Tu marketing debe incluir elementos que permitan identificar fácilmente tu marca. Utilizar materiales de marketing con diseños modelos u otros patrones visuales que remetan fácilmente para tu negocio es esencial. Existen webs que ya permiten crear de forma fácil los diseños para varios productos, sin ser necesario invertir mucho dinero y permitiendo obtener buenos resultados. Las herramientas online, te dan un grado de personalización elevado, ejemplo de eso es la posibilidad de seleccionar diseños en función de la profesión o poder editar el propio diseño. Así, se puede utilizar el logotipo y los colores relativos de tu empresa, comunicar de forma más descontraída o más formada de acuerdo con tu posicionamiento, entre tantos otros detalles que te permiten actuar de acuerdo con su branding.

 

 

Consejo final: La marca debe convertirse en un patrimonio valioso para tu empresa y todas tus acciones deben ser desarrolladas de acuerdo con la personalidad y con la identidad visual de la marca- desde las políticas internas al marketing implementado.

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