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Como hacer un briefing creativo y perfecto en 7 pasos

Cuando nos planteamos realizar una estrategia de marketing debemos contar con un proceso previo donde se detalla, con gran precisión, todas las acciones que vamos a llevar a cabo. A esta preparación se le conoce como brief. En este artículo vamos a contarte como hacer un briefing creativo para tu negocio.

El briefing es un documento en el que se recoge toda esta información que nos ayudará a definir, y a llevar a cabo, los objetivos que nos hemos planteado en nuestro plan de marketing.

ejemplos de briefing publicitario

Realizar un buen briefing es el inicio necesario para poder lograr una campaña de publicidad, comunicación o marketing de altura. En este artículo vamos a contar todo lo que necesitas saber para hacer un briefing de marketing en siete pasos para lograr el éxito. Para ello debemos ser lo más sincero y realista posible, ya que es la única forma de lograr alcanzar los objetivos propuestos.

Como es lógico, no hay un briefing común para todas las empresas, ya que cada campaña, cada planteamiento de objetivos, cada empresa, requiere unas actuaciones precisas y diferentes. Sin embargo, sí que hay elementos comunes y puntos que deben estar presentes en todos, con la intención de que realicemos un documento lo más completo posible.

¿Cómo elaborar un brief?

Aunque son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta, hemos determinado los siguientes siete, como imprescindibles, en cualquier brief de una empresa.

como hacer un briefing creativo
  1. Definir los objetivos con claridad

En cualquier brief corporativo debemos definir de forma específica cuáles son los objetivos que pretendemos alcanzar. Conocer los productos y servicios con los que vamos a trabajar.

Si no tenemos claros estos objetivos: fidelizar clientes, aumentar ventas, mejorar la imagen de la marca, darnos a conocer, etc., no se podrá orientar el trabajo y será muy difícil alcanzar las metas propuestas. Comenzar con un primer paso en falso nos puede echar abajo todo el trabajo posterior.

2. Conocer la marca

Para ello debemos conocer que pide el cliente y cuáles son los rasgos fundamentales de la marca antes de determinar cómo elaborar un brief. Su esencia. Para esto es extremadamente recomendable conocer su historia y su competencia más directa, ya que nos ayudará a situarnos en un contexto determinado.

3. ¿Cuál es el target del brief corporativo?

Si no sabemos a quién va dirigida nuestra marca, sus servicios o productos, será complicado realizar un correcto briefing de marketing.

Debemos conocer perfectamente al usuario de nuestra marca: su edad, su clase social, sus aspiraciones al usar nuestra marca, su sexo, sus aficiones, su nivel educativo. Cuánta más información mejor, ya que de esta forma podremos llegar de mejor manera en el mensaje que queremos transmitirle.

4. Definir las partes que va a tener la campaña

Los tiempos que se van a tener activas las acciones y los contenidos que se van a desarrollar. Planificar todo al detalle nos ayudará a ir con más tranquilidad en el desarrollo. Es recomendable planificar y estructurar en detalle, incluso con más información de la que luego necesitaremos.

Es la hora de aportar toda la documentación con la que contemos que pueda sernos de ayuda. Aquí cuando más aportemos, mejor; ya que esto nos dará elementos a la hora de determinar cómo hacer un briefing.

5. Establecer un estilo y un tono

Para ello podemos aportar documentación de todo tipo para ver lo que podemos, porque nos gusta, seguir y lo que no. Es lo que se conoce como “look and feel”. Conocer lo que nos gusta no significa que debemos copiarlo. Es fundamental que los contenidos y las ideas sean originales para que resulte un éxito.

6. Determinar el presupuesto

Debemos tener claro con que medios económicos contamos para la realización del plan de marketing. Sin esto, serían poco realistas las propuestas que pudiéramos plantear y que no pudieran asumirse por no disponer de un presupuesto para ello.

De todas formas, hay que recordar que un presupuesto ajustado no puede ser un freno para hacer un briefing creativo.

7. Determinar el tiempo de desarrollo del brief corporativo

Debemos ser realistas con las fechas, ya que de no serlo posiblemente no alcancemos los objetivos propuestos o estos carezcan de la calidad que esperamos.

El importante que queden claros los objetivos que queremos conseguir, el presupuesto con el que contamos y el tiempo en el que se va a desarrollar el plan de marketing.

Esta hoja de ruta será la guía a la hora de comenzar nuestras acciones, y es la que te permitirá hacer un briefing creativo y perfecto con el que conseguir tus objetivos. Sin embargo, debemos ser conscientes que la hoja de ruta, muchas veces, va a sufrir modificaciones durante su desarrollo, por lo que debemos estar atentos.