Qué Tipo de Letra usar en los Materiales Impresos

Todos sabemos que los materiales impresos son grandes aliados en una estrategia de comunicación, tanto para los profesionales como para las empresas. El secreto para conseguir destacarse de los competidores está en los pequeños detalles. Por eso, el tipo de letra de los materiales impresos, como Carteles o Tarjetas de Visita, no debe ser elegido al azar.

 

Si estás pensando en decantarte por los materiales impresos, pero no sabes que tipo de letra elegir, no te preocupes, tenemos una guía con consejos interesantes, para que consigas llamar la atención de tus potenciales clientes ¡de manera creativa e innovadora!

 

A la hora de elegir el tipo de letra que vas a utilizar, debes considerar primero el material que quieres imprimir y el tamaño del mismo. Esto significa que, elegir el tipo de letra de un Calendario de Bolsillo, (que es un material de tamaño pequeño), es diferente que elegir el tipo de letra de un Mupi (que es un material de gran formato). Otro factor importante, y que te hará diferenciarte de tus competidores, es saber combinar diferentes tipos de letra en un mismo material. En este caso, es importante entender la combinación perfecta entre varios tipos de letra más tradicionales, con otros más sofisticados.

 

 

 

Para que tengas toda la información que necesitas saber a la hora de elegir el tipo de letra ideal para tu negocio, destacamos las principales fuentes y describimos sus características:

 

  • Fuentes Lapidarias

Estas fuentes no tienen serifa/remate y son uniformes, lo que las convierte en las más legibles de todas las fuentes, y por eso son utilizadas en los medios publicitarios. Estas fuentes son recomendadas para frases cortas, y por eso, son ideales para materiales impresos como Flyers, Roll-ups, entre otros. Uno de los tipos de letra más conocidos en esta familia es la Helvética.

 

  • Fuentes Egipcias

Las fuentes egipcias tienen serifas/remates rectangulares y gruesos. No son indicadas para textos largos, porque su formato hace de la lectura una lectura más pesada. Su característica principal es la vitalidad que aporta al texto, y se convierte en la letra ideal para usar en títulos y subtítulos. Ejemplos de este tipo de letra son la Egyptienne y la Rockwell.

 

  • Fuentes Romanas Antiguas

Estas fuentes tienen algo muy curioso: están inspiradas en la forma que tenían los romanos de escribir en la piedra. Este tipo de letra tiene un diseño simple, pero a la vez sofisticado, y la lectura acaba por ser más fácil, ideal para textos largos. En esta familia está el famoso tipo de letra Times New Roman.

 

  • Fuentes Romanas Modernas

Las fuentes romanas modernas se caracterizan por tener líneas y acabados muy finos, por eso es un tipo de letra frágil. No es la recomendada para materiales impresos, porque podría quedar poco legible o con problemas de impresión.

 

  • Fuentes Cursivas

Son letras que simulan haber sido escritas a mano, y no tienen ninguna regla específica (sus líneas y acabados son libres). Este tipo de fuente es la más difícil de leer de todas, sin embargo, da un gran toque de personalización, y por eso son las más utilizadas en Invitaciones. Un ejemplo de este tipo de letra son las sofisticadas Kaufmann y Mistral.

 

 

Consejos importantes para garantizar el éxito de la comunicación:

 

  • Texto legible

Es muy importante aportar una buena experiencia de lectura. No puedes permitir que el público que te lea tenga que hacer un esfuerzo para entender el mensaje, ¿no?

 

  • Tamaño del texto

Es mejor que no hagas textos muy largos, porque las personas normalmente leen los impresos en diagonal. ¡Utiliza esto a tu favor! Escribe textos cortos, así podrás disminuir el ritmo de lectura. Para facilitar, incluye líneas compuestas por 50 0 100 caracteres. Siempre que puedas, utiliza tópicos.

 

  • Tamaño de letra

Utiliza un tamaño de letra que sea más grande para la información importante o para las frases que quieras destacar más. Cuando tengas líneas de texto más largas, utiliza un tamaño menor, para que no ocupe mucho espacio.

 

  • Área de actividad e imagen de marca

Recuerda que los materiales impresos deben transmitir la personalidad de marca, por eso, cuando elijas el tipo de letra, considera también el tipo de negocio al cual se asocia (si trabajas en un área más tradicional, como Abogacía o Inmobiliaria, la fuente debe ser normal, para transmitir confianza y credibilidad. Si tu marca tiene una imagen más informal y relajada, puedes optar por fuentes más atrevidas). Por otro lado, si tu público son niños, puedes aportar por fuentes divertidas y jóvenes.

 

Cuando pidas tu material impreso en 360imprimir, si eliges uno de los diseños que tenemos disponibles de nuestra galería de diseño, podrás experimentar diferentes combinaciones de tipo de letra. ¡Haz esa prueba y verás cual es la mejor combinación de fuentes para ti!

 

¿Qué piensas de nuestros consejos? ¿tienes alguna combinación de tipos de letra que creas que es perfecta para tu negocio? Danos tu opinión en los comentarios.

 

 

 

 

 

¿Esta Entrada fue útil? Si No
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario