Diseño Materiales Impresos

Industria Gráfica: Diferentes tipos de impresión

Existen diversos materiales impresos y con gran diversidad de características, que pueden ir desde dimensiones, formato, cantidad hasta el acabado. Gracias a esto es que existen también diferentes tipos de impresión.

Debido a la complejidad y dimensión de la industria gráfica, preparamos este artículo para que conozcas un poco sobre los diferentes procesos, desenvueltos para impresiones con detalles o para materiales más específicos.

Tipos de impresión utilizados en la industria gráfica

Los procesos de impresión digital y offset son los dos tipos de impresión más comunes dentro de la industria, gracias a su buena relación entre la eficiencia y calidad. Aquí te presentamos otros procesos utilizados para determinadas necesidades, para conocer cómo son producidos tus materiales impresos que utilizas día con día.

Impresión Huecograbado o Rotograbado

Es un tipo de impresión que utiliza varios cilindros con pequeñas perforaciones que presionan la tinta en el papel, facilitando la impresión de ambos lados en una única impresión. También por utilizar diversos cilindros en simultáneo, la impresión huecograbado es un método bastante rápido que permite reproducir grandes cantidades.

Este es un proceso muy utilizado en el tiraje de grandes periódicos, que imprimen millares de ejemplares por día, por su rapidez y eficiencia en la organización de los materiales finalizados, ya que estos salen cortados y doblados.

sistemas de impresión

Serigrafía

La serigrafía, también llamada Silk-screen es un proceso de estampado a través de una tela, en el cuál es aplicada la tinta la cual posteriormente es forzada para la superficie del material, posicionado debajo de la tela.

Para cada color de la impresión es utilizada una matriz diferente, lo que tiene como resultado una impresión con una fuerte tonalidad de color y textura. Al mismo tiempo, es una técnica bastante versátil, que permite producir tonos sutiles con densidad reducida.

Este es el proceso utilizado principalmente en regalos promocionales en grandes cantidades como camisetas, carteles y tazas.

Serigrafia

Tipografía

Método de impresión de texto físico o digital, que consiste en la utilización de tipos de letras. En la tipografía, las letras son piezas individuales, posteriormente configurada en conjunto para formar cada palabra.

Las fuentes tipográficas son elegidas en base al objetivo del texto, ya que cada una transmite diferentes interpretaciones y puede influir en la legibilidad del texto.

tipos de impresión

Tampografía

La tampografía es el proceso que permite la impresión en todo tipo de superficies, con diferentes formatos y relieves. Consiste en la transferencia de la imagen para el material a través de una pieza de silicón, designada de tapón, el cual se amolda a la forma del objeto por estampar.

Debido a su facilidad de adaptación, es muy utilizado en varios materiales, como llaveros, bolígrafos y tazas.

impresión tipográfica

Día con día, va aumentando la posibilidad de producir materiales con mejor calidad, a gran escala y en menos tiempo, por eso la industria gráfica está apostando para mejorar los tipos de impresión que existen. En 360imprimir puedes simplificar el proceso de compra y tener tus materiales impresos de una manera fácil y rápida.