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Qué es un Flyer Publicitario: Definición y usos para una empresa

Hace ya mucho tiempo que escuchamos la palabra Flyer en nuestras vidas. Normalmente lo asociamos a aquella publicidad que nos entregan por la calle, ya sea de restaurantes, bares, discotecas, supermercados… pero, ¿sabes realmente qué es un Flyer Publicitario?

Los Flyers, anglicismo de la palabra Volante, (como aún se llama en algunas zonas), son folletos de pequeño tamaño y gramaje reducido. Se utiliza para comunicar información publicitaria sobre productos o servicios de una empresa.

Sin embargo, cuando una persona se pregunta ¿Qué es un Flyer? Lo asocia a un producto de clubes nocturnos o discotecas. Pero sus orígenes son completamente diferentes.

Origen del Flyer

La palabra Flyer proviene del inglés, está relacionado con “fly” (volar). La primera máquina voladora a vapor creada hace más de cien años por los hermanos Wright dio nombre a este producto, “Flyer”. Esta máquina y este producto después se relacionaron rápidamente debido a que los primeros volantes publicitarios eran tirados desde aviones durante la segunda guerra mundial, con fines propagandísticos. En esta época la impresión a gran escala se había visto impulsada por el desarrollo tecnológico, así como el avión a vapor.

Después, fueron pasando los años, y fue evolucionando sobre todo en cuanto a diseño, material y creatividad. Actualmente, es uno de los tipos de folletos publicitarios que se emplean dentro de las estrategias de marketing de empresa gracias a su bajo coste y la oportunidad que contactar directamente con el consumidor.

 publicidad con flyers

¿Para qué utilizar un Flyer Publicitario?

 

Los volantes son típicamente utilizados por empresas o personas para dar a conocer información, ideas, promociones, ofertas especiales, eventos destacados, novedades, productos o servicios.

Se clasifica como una forma de publicidad masiva en pequeña escala que puede ser utilizada de diferentes maneras: Distribuir de mano en mano en las calles (buzoneo en mano); Segmentar los clientes que están localizados por código postal (buzoneo en casa); o de manera masiva, sin realizar geolocalización. Además de comunicar y dar a conocer información, también refuerzan y homogenizan la imagen de marca o de negocio.

volantes

 

Qué es un Flyer: Obtén buenos resultados

 

Después de saber qué es un Flyer publicitario, necesitas conocer algunos aspectos básicos para obtener un resultado exitoso:

  1. Debes conocer bien el público objetivo y los lugares donde suele estar: Conoce bien quién es tu target y cuál es el mejor lugar para hacerle llegar el mensaje. Una vez que sepas de manera clara quien es el cliente objetivo, tendrás una guía muy fiable para poder diseñar y repartir los Flyers: tipología, mensaje, colores, diseño y material de producción.
  2. Realiza un plan de distribución: Cuando ya sabes qué vas a comunicar y a quién vas a comunicar, debes decidir dónde y cómo vas a repartir los Flyers Publicitarios. Es inimaginable lo creativo que puedes llegar a ser para repartir este tipo de publicidad, pero los más frecuentes son: acciones de Street marketing, ferias y eventos, salas de espera, centros comerciales, casas…
  3. Contrata una imprenta de calidad: Imprimir una gran tirada de Flyers es fácil y económico si estás en buenas manos. Existen hoy en día muchas empresas especializadas en impresión de materiales promocionales y de marketing. Déjate asesorar sobre diseños, materiales, tamaños y tintas. Aprovecha promociones y descuentos que siempre suele haber en cuanto volumen de producción, y tendrás stock suficiente.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               publico meta
  4. Define bien qué quieres transmitir: ¿Quieres dar una imagen de calidad o exclusividad? No utilices Flyers toscos o diseños poco elaborados. ¿Buscas trasmitir una imagen comprometida con el entorno? Utiliza materiales sostenibles y desechables. ¿Quieres comunicar un servicio low cost o promociones grandes? Huye de imágenes o acabados ostentosos.
  5. Ve directo al mensaje: El Flyer es un papel que como ya hemos dicho puede ser mal interpretado por su concepción errada. Por eso es importante que te enfoques en el mensaje, corto, claro y efímero. Ten en cuenta que la idea que quieres transmitir tiene que llegar al cliente con una vista rápida. Si añades mucha información, la persona lo pondrá en la primera papelera que vea. Frases directas, sencillas, imágenes a poder ser reales, ¡y no te olvides! Siempre añade tus datos de contacto y tus redes sociales.

Qué es un Flyer Publicitario

A pesar de esto, muchas empresas ven este método de promoción como algo obsoleto, y suelen relegarlo a un segundo plano dentro de sus programas de marketing, desaprovechando de este modo el enorme potencial que tiene este medio cuando se utiliza de forma adecuada. Normalmente, cuando el uso de Flyers no es efectivo se debe fundamentalmente a que la marca no conoce bien a su público objetivo, no se ha tomado el tiempo suficiente en la elaboración de la estrategia de comunicación y el contenido de los folletos, o bien no ha querido invertir en un buen diseño y producción.

¡Un último consejo! Aprovecha y coloca un código QR y mide el resultado de tus campañas y las características de tu público, ¡te ayudará en campañas futuras!

¿Te ha ayudado saber qué es un flyer? ¡no dudes en escribirnos en los comentarios con alguna idea que quieras compartir!